Tarjeta Madre (MotherBoard)

¿Qué es?

La tarjeta madre es el componente mas importante de un computador, ya que en él se integran y coordinan todos los demás elementos que permiten su adecuado funcionamiento. De este modo, una tarjeta madre se com´porta como aquel dispositivo que opera como plataforma o circuito principal de una computadora.

La tremenda importancia que posee una tarjeta madre radica en que, en su interior, se albergan todos los conectores que se necesitan para cobijar las demás tarjetas del computador. De esta manera, una tarjeta madre cuenta con los conectores del procesador, de la memoria RAM, del BIOS, asi como tambien de los puertos seriales y paralelos, además de las expansiones de memoria y todos los accesorios perifericos básicos como son pantalla, teclado, mouse y el disco duro.

Una vez equipada con todo lo anteriormente mencionado se le denomina "Chipset".

Mantenimiento de la MotherBoard

Se deben utilizar:

Ua brocha pequeña de cerdas rígidas
Una aspiradora
Un producto limpiador desengrasante

Se usa la brocha para remover el polvo adherido a los componentes, a su vez con la aspiradora se retira totalmente, aunque se debe limpiar completamente no debemos exagerar, es decir, no retiremos partes adheridas con pegamento o grapas, ya que esto sera muy dificil de situar nuevamente una vez suelto.

Debemos tener especial cuidado con:

El ventilador de la CPU

Ya que este acumula casi tanto polvo com la fuente de poder y el CPU genera demasiado calor, es importante mantenerlos funcionales para evitar el daño de la capacidad de enfriamiento, además si notamos que esta deteriorado o esta produciendo ruido excesivo, lo mejor sera reemplazarlo ya que mas tarde puede ocasionar daños al sistema.

Ranuras de expansión

Al mantenerlas en buen estado de limpieza se asegura una conexion estable y de buena calidad, teniendo especial cuidado con las ranuras que por ahora no estan siendo utilizadas, ademas una vez retiradas las tarjetas y de quitarles el polvoes aconsejable limpiarlas con algun porducto desengrasante para que la grasa no produzca acumulacion temprana de polvo.

Una precaucion importante es no retirar de manera inadecuada el polvo ya que al hacerlo solo conseguimos que las motas se abran y regresen de nuevo al equipo, ademas el polvo en particulas es muchio mas dificil de retirar que motas grandes, ademas en el momento de aspirar y cepillar debemos tener mucho cuidado de no dañar algo

Archivo del blog